¿Un tabú o algo de todos los días?

Los excrementos, también denominados materia fecal, son el conjunto de los desperdicios sólidos o líquidos, que  no pudieron ser absorbidos por el aparato digestivo, es decir el producto final del proceso de la digestión. Tambien, en su composición hay células que se descaman durante el proceso de absorción de los nutrientes. Las heces están formadas por 30% de bacterias, 10-20% de materia inorgánica, 30% de fibra y 10% de grasa entre otras cosas. El color y el olor de las heces es formado básicamente por los jugos gástricos y bacterias.
El color específicamente es formado por la estercobilina. Sin embargo la caca va cambiando de color pasando de ser amarilla a marrón. Su forma, si es que se duda, es por la forma de nuestro intestino grueso.
El color y su consistencia es algo que ayuda a los doctores, ya que ciertos colores y consistencias tienen su significado:
 
  1. ¿Por qué algunas heces flotan y otras se hunden?: Aquellas personas que no tienen problemas de absorción –como los celíacos– tendrán en su materia fecal un exceso de gas que la hará flotar.
  2. La antropología de la materia fecal: Hay un estudio en el que muestra las diferencias entre culturas a la hora de ir al baño a hacer sus necesidades. Conclusiones como que las personas del sur de Asia van tres veces más al baño que los británicos, o que en Occidente las personas tenemos unos patrones de horario habituales para hacer de vientre.
El siguiente video es sobre mas curiosidades, algunas tal vez ya mencionadas, lo que sí, tiene imágenes tal vez imágenes desagradables así que recomiendo discreción.


Comentarios

Entradas populares