Actualidad Cientifica: ACV. El tiempo es arena en tus manos.

La mayoría de las personas en el mundo, conocen lo que es un ACV. Al menos en Argentina fue aún mas difundido por ser el causante del fallecimiento de personas como Gustavo Cerati, grande representante de la música en américa latina.
En el caso de que que no sepas lo que es un accidente cerebro-vascular, te lo digo en simples palabras:
"Cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe, ocurre un ataque cerebral.[...]", explicó a LA NACIÓN el doctor Gabriel Persi" fragmento de un artículo de la Nación.
La imagen de la izquierda lo representan bien. Sin embargo, también esta el caso en el que hay una hemorragia llamado ACV Hemorrágico y el anterior, el que le ocurrió a Cerati, ACV Isquémico. El ACV hemorrágico es causado por la ruptura de una arteria en el cerebro. Ahora esta imagen muestra brevemente los síntomas:


Ahora bien, ya sabemos lo que es un ACV sin embargo no sabemos absolutamente nada de los números que causa la enfermedad. Lo voy a hacer breve; cada 4 minutos una persona en Argentina sufre un ACV.  Mientras lees esto, alguien es diagnosticado con la enfermedad de urgencia. Además, por si fuera poco, se afirma que cada año se mueren 18.000 personas en Argentina a causa de esta enfermedad. ¿Por qué, entonces, la cifra es tan alta y sube cada vez mas? Aumento de obesidad, tabaquismo, estrés y depresión en la población hace que haya cifras tan altas. No solo eso, si no que las secuelas o consecuencias de cada una de las anteriores incrementan la probabilidad de tener un ACV. Entre ellas esta el colesterol alto, hipertensión y diabetes.

En lo personal, a mi lo que más me impacto y me hizo saber del tema fue la muerte de Gustavo Cerati. A pesar de mi poca edad, cuando se cumplieron los 3 años de su coma, me senté atenta a escuchar que decían en las noticias. Quería saber que es lo que pasaba, le pregunte a mi papá, que le gustaba mucho Soda Stereo,  y me contó. Investigue un poco su música y me encontré que conocía muchas de sus canciones. Sin embargo lo deje de lado y cuando finalmente falleció, me sentí muy apenada, ya que pensé- y todavía pienso -que era un gran músico. Tenía la esperanza de que se recuperara, pero al parecer no se pudo. Actualmente, de vez en cuando escucho su música para estudiar o dibujar ya que es relajante y me pone creativa.

Recordemos que el ACV es una enfermedad que se puede prevenir, y que, en el caso de que sufra, si es tratada con tiempo, se pueden prevenir secuelas como discapacidades. El tiempo juega en contra y hay que ir a un centro medico lo mas rápido posible ante cualquier síntoma.

Comentarios

Entradas populares