Me voy

Antes de contarles que es lo que hice en clase, quiero que lean un pequeño poema:



Me  Voy
Y mientras salgo,
derrotado,
pensando,
que tendré que volver,
o que no volveré,
nunca.


 El poema tal como lo ven, no es que está así porque yo no se editar la entrada en Blogger. Es la forma en la que decidí escribirlo, de a paso. Transcrito, como una prosa normal sería:
Y mientras salgo, 
derrotado,
pensando,
que tendré que volver,
o que no volveré,
nunca.

Ahora esta poca elección de palabras no vinieron de mi imaginación. Tal vez alguien se habrá dado cuenta que es un extracto del cuento ‘‘Esa mujer’’ de Rodolfo Walsh.
Brevemente, ‘‘Esa mujer’’ se trata de un periodista el cual va a visitar a un coronel con la intención de indagar sobre esa mujer, ¿donde está esa mujer? A mediados del texto, si conoces un poco de historia Argentina reconoceras quien es esa incognita. En el caso de no saber quien es ella, bueno, habrá que investigar.
Este texto que leímos en la clase de literatura fue el tercero de este tipo de temática. El primer texto que leímos fue ‘‘Una clase de medicina’’ de Eduardo Galeano y el segundo Cortázar fue un simple extracto de ‘‘Las babas de Diablo’’. Lo primero que se puede notar en ambos textos, desde un punto de vista literario, es el narrador testigo. Un narrador testigo que se enfoca en alguien o algo y trata de meterse debajo de la piel del mismo. Desarrollando de a poco este tipo de características llegamos a este texto el cual es diferente.
Ya no es un narrador testigo, es mas una primera persona. Una primera persona que no da detalles significativos. No da nombres, no da época, no da contexto directamente. Es mas bien una primera persona que se centra en detalles de la propiedad, en el sujeto; lo analiza y lo vuelve a analizar una y otra vez. Sus movimientos, su tono de voz y que quiso decir con cada palabra salida desde su boca. De alguna forma lo sobreanaliza, pero no lo da a mostrar en el texto. Poco a poco mientras en el mundo real oscurece, la persona del coronel también lo hace a la par.
Desde mi parecer, es un texto con muchas pausas para crear tensión, por lo tanto le falta fluidez.
Es por eso que en clase se propuso que a estas palabras que son muy poéticas ponerlas justamente en un poema. Al extraer una parte del texto sin cambiar palabra o puntuación se puede reciclar las palabras de alguien mas. Se puede hacer con muchos tipos de texto y se le llama Transcripción Generica.
Finalmente se podría decir que el pequeño poema que hice en clase se llamaría Poesía Encontrada ya que claro, encontré un poema en una simple descripción, tanto que podría estar hablando de cualquier situación no referida al texto.

Comentarios

  1. Exposición muy completa y de interesante lectura. Aprovechaste los recursos que ofrece internet para hacer más atractiva tu presentación. Recuperaste lo discutido en clase.
    Para próximas entradas sería provechoso que te valieras de los correctores en línea para mejorar la ortografía o incluso la sintaxis de tus trabajos escritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares