Basta de Estereotipos

El miércoles 19 de Octubre de 2016 fue la segunda marcha del grito colectivo “Ni Una Menos”, una ONG en contra del femicidio. Las mujeres de Argentina, principalmente, marcamos ese día como el Miércoles Negro en forma de protesta y luto por los 19 femicidios cometidos en el mes de octubre. 

Ese día, cuando llegamos al colegio encontramos que todas las profesoras, y parte de los profesores, estaban vestidos de negro. Otros cursos acordaron en llevar remeras negras aparte del uniforme. Lo que las profesoras nos propusieron fueron dos horas de reflexión, con distintos ejemplos, cuentos y canciones para después hacer alguna muestra gráfica y plasmarlo por el colegio. Desde simplemente una frase hasta una composición el colegio quedó colmado; le mostramos a la gente qué pasaba por afuera del colegio, lo que pensábamos de la situación del femicidio y machismo. 



Aunque parece una intervención hecha a proposito, fue un error. Las chicas que pintaron esta frase hicieron que la pintura traspase la tela. El mensaje, sin embargo, es muy importante. Una de los temas frecuentes en clase surgió a partir de esta inquietud que tenemos las mujeres. Nuestro compañeros de curso se pusieron de acuerdo en que nosotras, las mujeres, nos tenemos que tapar para salir a la calle. Mi argumento en contra de esa costumbre y afirmación fue que los hombres, por lo general, si salen sin remera a la calle, no les ocurre nada. Es mas, la mayoría de las violaciones no siempre ocurren porque la mujer lleva ropa reveladora; esto lo usan como una excusa, cuando claramente NO debería ser una excusa. La mujer tiene que tener el mismo privilegio del hombre a poder vestirse con lo que quiera sin sentirse acosado y con miedo a terminar en un hecho desafortunado. 

Este collage lo hizo, en mi opinión, una de las chicas con mejor talento para expresarse visualmente que conozco: Martina Pawlak, de 5to Sociales. Ella siempre tiene una opinión fuerte y posiblemente una opinión que nunca habías pensado. A pesar de que no tiene mucho que ver con el femicidio sí tiene que ver con la igualdad. No estoy solo hablando de que las mujeres tengan los privilegios de los hombres, sino también de que sea viceversa. La publicidad que está orientada a ciertos roles femeninos deja afuera a los masculinos, haciéndolo un simple estereotipo. Los típicos: el hombre no sabe cocinar, el hombre no puede ser sensible, el hombre no puede usar rosa, el hombre no se puede “ocupar” de sus hijos, entre tantos, muestran que también hay una estereotipación de parte del marketing tanto femenino como masculino. Así lo mismo con las mujeres, como que tenemos que cocinar, tenemos que ser la esposa perfecta, tenemos que usar rosa, tenemos que trabajar en ciertos ámbitos. La publicidad misógina no solo discrimina a los roles, sino que también hace que las mujeres, en este caso, tengamos que ser todo lo anterior dicho. La típica propaganda de “Lo que hace feliz a mamá” muestra utensillos de cocina, el típico anuncio de que “somos hermosas como somos”, sin embargo necesitamos maquillaje para ser iguales entre todas.

La secuencia de flores muestra las etapas de una relación abusiva que sigue con el maltrato hasta la muerte. El mensaje arriba de la secuencia: “Cortalo de Raíz porque si te maltrata no te quiere” es claro y algo que muchas chicas, generalmente adolescentes, no lo ven como amenaza, las primeras dos secuencias. Las secuencias que siguen no las denuncian, y si lo hacen no son tomadas en serio. Todo esto lleva a la muerte de mas y mas mujeres, algo que en Argentina ya se convirtió en un problema desde hace ya, al menos 3 años. Lo importante para las mujeres de ahora es que denuncien y se alejen, y que los hombres, se unan y tomen conciencia. Vivas nos queremos. Ni una menos.

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