⚠️Una advertencia de hace 163 años⚠️
Las tierras de los pueblos originados siempre dieron batalla contra los gobiernos de distintas épocas. El suelo en donde estos pueblos se originaron fue, en muchas partes del mundo, tomado feroz y sangrientamente.
Aunque para muchos gobiernos ellos eran considerados salvajes, los "pieles rojas" eran quienes mas se preocupaban por la tierra. Ellos la cuidaban y la trataban como un lugar sagrado, para ellos era su hogar y había que cuidarlo, al contrario de lo que hacía el hombre "moderno", que conquistaba la tierra, explotando flora y fauna, construyendo pueblos, profanando el suelo.
La carta del Jefe Seattle parece describir la actividad del humano hoy en día, a pesar de señalar las atrocidades de esa época. Describe como el hombre se separo de la naturaleza, y el daño que le hace a sus tierras y como no había forma de que los pueblos originarios se quedaran en su tierra. Es por eso que me gustaría señalar la conexión entre: unas expresiones relacionadas al hombre y la naturaleza y citas de la carta del Jefe Seattle.
En la naturaleza predomina la competencia
“El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras.”Esta cita de la carta me recuerda que desde nuestros inicios mas primitivos hasta hoy en día, el hombre siempre compitió por ser poderoso y ser el top de las especies. Como el jefe describe no hay forma de dialogar de forma sana, de hecho nunca la hubo siempre que se habla de conquistar tierras. Concluye el jefe que no tiene alternativa mas que irse por las buenas, ya que de otra forma se produciria una masacre.
El hombre se ha separado de la naturaleza
“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objeto que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.”El jefe describe a lo largo de la carta como cada uno de su tribu respeta al medio como si fuera un humano y exige que el hombre lo trate de igual forma, porque lo que nos da la tierra hay que agradecerlo y devolver el favor. En cada uno de los ejemplos muestra con exactitud que el hombre no cuida a la tierra como es debido, y que a lo largo de los años el hombre se fue distanciando de la naturaleza ya que no valora lo que la tierra brinda, la pisotea e incluso la arruina para las futuras generaciones.
Los bienes naturales son de todos y de ninguno
“Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.”Como es de esperar el jefe hace referencia a que no hay diferencias entre el hombre blanco y ellos, haciendo referencia a Dios. En mi lugar, yo lo interprete que como las tierras son algo sagrado y su Dios es el mismo para ambos, entonces las tierras, por mas que las conquisten son de todos y de nadie al mismo tiempo, y todos deben respetar la tierra de igual manera que otro lo haría.
“Uno es para siempre responsable de lo que domestica” y La tecnología resolverá los problemas ambientales que ella misma generó.
“También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.”
¡Excelente trabajo de análisis y reflexión! ¡Felicitaciones! Qué tristeza que los hombres no hayamos reparado en la profundidad de este manifiesto del Jefe Seattle.
ResponderEliminar